Aceites, perfumes y esencias mágicas

aceite

Los aromas juegan un papel fundamental en nuestra vida, ya que inconscientemente causan un gran efecto en nuestro estado anímico y en los recuerdos, marcándonos referencias de lugares, personas, momentos… Si los usamos de manera adecuada podemos potenciar determinados estados de ánimo y revivir experiencias y emociones ya olvidadas.

Se cree que existen siete tipos de aromas, dentro de los cuales, aquellos que proceden de aceites esenciales nos ayudan a conectar directamente con la naturaleza y nos proporcionan un estado de relajación natural que contribuye a mejorar nuestro estado anímico y nuestro equilibrio.

En la magia utilizamos esencias en la mayoría de los rituales para potenciar aquello que deseamos, pero debemos tener en cuenta que cada esencia posee cualidades diferentes y a pesar de que existe un aroma especial para cada persona, siempre debemos elegir aquella esencia que se adecue a nuestros propósitos.

aceites en magiaaromaterapia en magia

Cada aceite se encuentra ligado a la belleza y vitalidad de las plantas aromáticas de las que procede: flores, raíces, resinas, maderas, plantas, cortezas, semillas, frutos y sus combinaciones. Este tipo de aceites se consigue dejando reposar y macerar en él los componentes liposolubles de las plantas para que éste obtenga el aroma deseado. Podemos mezclarlos con piedras, polvos, aguas… y usarlos para hacer inciensos, despojos, poner unas gotas en algún amuleto o ungir las velas que serán utilizadas en algún ritual. La manera de usar y untar los aceites depende del objetivo que queramos conseguir.

aceites mágicosaceites

A diferencia del aceite, un aceite esencial es un compuesto formado por diversas sustancias en el que a través de una serie de procedimientos se obtiene el aroma de una materia prima vegetal. Por ejemplo, plantas como la albahaca y el romero pueden producir grandes cantidades de aceite esencial debido a la cantidad de aceite que acumulan en sus hojas, sin embargo, flores como el jazmín o la lavanda concentran la esencia en el interior de los pétalos, con lo que la extracción de este tipo de aceites podría resultar más laboriosa. La mayoría de estos aceites esenciales son incoloros salvo algunas excepciones, y es importante que sean lo más puros y naturales posible.

esencia mágicaesencias

Por otro lado, existen perfumes de varios tipos cuya principal diferencia reside en la base que se ha utilizado para su elaboración: aceite, agua o alcohol.

Necesitamos conocer las propiedades mágicas de cada esencia para poder elegir y beneficiarnos correctamente según nuestro fin. Por ejemplo, los aromas florales ofrecen aceites esenciales vigorizantes, los cítricos se caracterizan por tener un olor fresco que alivia la depresión, los aromas almizclados tienen efectos sobre la sensualidad, etc. Detallemos las funciones de algunas de las esencias más usadas en magia:

perfumesfragancias

Esencia de ajo: utilizada para protecciones, ayuda a tener más energía física y mejora la salud.

Esencia de albahaca: se utiliza para elevar el espíritu, aclarar la mente, y alejar la mala suerte y las influencias negativas. Promueve la simpatía entre las personas, aportando paz, felicidad, y estimulando la mente consciente. Puede mezclarse con otros aceites para atraer dinero.

aceite de almendrasEsencia de almendra dulce: se usa como atrayente, para suavizar situaciones y personas.

Esencia de ámbar: mejora cualquier situación en general, la cordialidad y simpatía en cualquier ambiente, transforma las energías negativas en positivas, aumenta la atracción de la persona amada, y se utiliza para obtener prosperidad y serenidad.

Esencia de avellana: para obtener equilibrio interior.

Esencia de azahar: gran afrodisíaco, se utiliza para mejorar las relaciones amorosas, abrir caminos y atraer alegría, suerte y dinero. También ayuda en la meditación.

Esencia de Benjuí: aceite esencial rico y denso parecido a la vainilla. Se usa para aumentar el poder personal, purificar y aumentar la prosperidad.

Esencia de cardamomo: aclara la mente y despierta el deseo sexual y el apetito.

Esencia de cedro: su olor es parecido a la madera, fomenta la espiritualidad y la protección, libera la ansiedad, el estrés, bloqueos físicos y tensiones nerviosas, purifica el ambiente, atrae prosperidad, ayuda en los negocios y favorece el autocontrol.

Esencia de Channel: refuerza la intuición y se utiliza para seducir, encantar y  equilibrar.

Esencia de chocolate: como elemento afrodisíaco, aporta sensualidad en el ambiente.

Esencia de cilantro: mejora la memoria y agudiza el ingenio.

Esencia de clavo: utilizada para purificar, liberar, dominios y atraer dinero.

aceite de cocoEsencia de coco: aumenta el buen humor, abre caminos y estimula la creatividad.

Esencia de eucalipto: atrae el bienestar, el éxito, la prosperidad, favorece la concentración, protege, purifica y neutraliza las energías negativas.aceite de eucalipto

 

Esencia de geranio: utilizado para atraer paz, armonía y buena fortuna. Es un poderoso protector que ayuda a levantar el ánimo y a vencer la timidez. Suele mezclarse con otros aceites para conseguir felicidad.

Esencia de jazmín: planta afrodisíaca originaria de la India que dulcifica las relaciones amorosas, atrae la prosperidad, la abundancia y el amor. Poderoso antidepresivo natural, eleva la autoestima, el optimismo, calma los nervios, dolores de cabeza, y alivia la depresión.

aceite de geranioesencia de jazmin

Esencia de jara: utilizada para restablecer la conexión entre cuerpo y alma, ayuda a evitar la soledad y conseguir la integración social.

Esencia de lavanda: originaria del mediterráneo, ayuda a atraer la buena suerte, el éxito, aporta relajación equilibrando nuestras energías, elimina tensiones, calma el dolor de cabeza, mejora el insomnio y la depresión, y aleja la negatividad.

esencia de lavandaaceite de lavanda

Esencia de lila: purifica personas y lugares, ahuyenta los malos espíritus, aporta tranquilidad, paz espiritual,  aumenta el amor y nos ayuda a ser más tolerantes y flexibles.

Esencia de limón: muy utilizado para limpiezas energéticas, aporta claridad en el trabajo, en los estudios y frescura emocional general. Favorece la alegría, las energías positivas, alivia el estrés, calma los nervios y la ansiedad, y purifica.

esencia de limónaceite de limón

Esencia de mandarina: ayuda a evitar el insomnio, la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa. Proporciona calma y serenidad.

Esencia de manzanilla: con un aroma afrutado, aporta paz y ayuda a la meditación.

aceite de manzanilla

Esencia de menta: atrae dinero, clientes, mejora ambientes comerciales, revitaliza el cuerpo y la mente, restaura la concentración y la memoria, y evita el agotamiento.

Esencia de melisa: devuelve el equilibrio emocional, alivia el dolor de un desengaño amoroso, y se utiliza contra el insomnio y el estrés.

Esencia de mirra: se utiliza para proteger, consagrar elementos, alejar la negatividad y malos espíritus, para limpiar personas y lugares y ayuda en la meditación. Potencia los rituales y protege del mal de ojo, de hechizos y brujería.

Esencia de pino: purifica ambientes y personas, potencia los negocios y aporta fortaleza espiritual.

aceite de romeroEsencia de romero: utilizado para proteger, potencia las propiedades mágicas de cualquier ritual, aclara la mente, aumenta la memoria, ayuda a conseguir una relación amorosa, atrae lo bueno y aleja lo malo.

Esencia de ruda: para romper cualquier mal de ojo, hechizo, maleficio. Protege en rituales mágicos, aumenta el control mental, y limpia a personas, lugares y objetos de energías negativas y de envidias.

Esencia de sándalo: considerado como aceite afrodisíaco sagrado y gran purificador, se utiliza para atraer bienestar, prosperidad, paz, para resolver problemas empresariales y romper lazos.

Esencia de tomillo: ayuda a evitar tener pesadillas. Buen estimulante general, aporta fuerza y vitalidad.

Esencia de Ylang Ylang: calma estados de ánimos negativos, nos ayuda a dormir bien y se utiliza para atraer sexualmente.

Los aromas pueden ayudarnos a relajar las emociones, a liberar los pensamientos repetitivos, a reavivar nuestra pasión e incluso a despertar el alma.

aceite esencialesencia

La sutil cualidad de un aceite esencial puede conectar nuestras emociones y transportarnos en el tiempo, y en ese viaje mágico, los aromas de hoy y del ayer se encuentran en nuestra memoria haciendo temblar los hilos de nuestro corazón.

aceites esenciales

“Vivir en la intimidad de las esencias de las plantas

es descubrir una nueva armonía,

tan simple y maravillosa como la vida misma.”

Las imágenes de este post han sido tomadas de Pinterest.

3 comentarios en “Aceites, perfumes y esencias mágicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *