Noche mágica de Halloween

calabaza

Algunas noches son mágicas por sí mismas, y la noche del 31 de octubre forma parte de una de esas noches mágicas del año. También es conocida como Noche de Brujas o Samhain, festividad de origen celta en la que se celebraba el fin de la temporada de cosechas para dar inicio a la estación oscura.

Cuenta la leyenda, que en esta noche los espíritus deambulan por las calles y visitan las casas de sus familiares, los cuales deben tener encendida una vela por cada difunto que haya en la familia para que éstos no les perturben por las noches.

casa halloween

Por otro lado, la leyenda del original Trick-or-treat (“Truco o trato”, “Travesura o dulce”) tiene su origen en la cultura céltica y hace referencia a un ente malévolo conocido como Jack-o’-lantern que deambulaba por las calles de casa en casa pidiendo “truco o trato”. Se trataba de un pacto obligatorio en el que se aconsejaba elegir “trato”, a pesar de que el ente usaría sus poderes igualmente para hacer “truco” y maldecir la casa y a sus habitantes. Para evitar  encontrarse con dicho espectro y protegerse de él, surgió la idea de crear caras y formas horribles en las calabazas, que posteriormente adoptaron su mismo nombre.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y van de puerta en puerta pronunciando la tradicional frase “truco o trato”. Si los adultos aceptan el trato les dan una recompensa, pero si se niegan a aceptarlo los niños les gastarán una pequeña broma.

gato disfrazadogatos halloween

La noche de Halloween es considerada como la noche perfecta para comunicarse con el mundo de lo invisible, ya que el velo entre los dos mundos, el mundo de los vivos y el reino de los muertos, es muy sutil y su unión es muy cercana.  Una noche en la que la frontera entre lo natural y lo sobrenatural deja de existir, una noche perfecta para realizar pequeños rituales mágicos de protección, limpiezas y buenos propósitos que se verán muy favorecidos por la energía mágica de esta noche y nos ayudarán el resto del año.

Lejos de los complejos rituales que muchas veces nos resultan difíciles de hacer, hoy propongo realizar algunos pequeños rituales muy sencillos que nos ayuden a protegernos y a mantener nuestro hogar limpio de malas energías.

Para proteger la armonía y la paz en nuestro hogar podemos colocar ramas de laurel o muérdago en las ventanas de la casa, algunas ramitas de olivo o romero en las habitaciones, y frutos secos como nueces, castañas y avellanas en cada rincón.

Normalmente las energías negativas tienden a concentrarse en nuestros espacios personales, es decir, nuestro hogar, y ello afecta directamente en nuestras vidas. Por ese motivo es recomendable llevar a cabo rituales de limpieza energética en el hogar con bastante regularidad. Aunque parezca increíble, resulta muy notorio la sensación que puede haber en la casa y en tu vida antes y después de hacer el ritual.

Para alejar las influencias negativas es aconsejable quemar en un recipiente de barro carbón vegetal, ruda, cáscaras de ajo, laurel y romero. Pasearemos el humo de estos ingredientes por toda la casa para asegurarnos de que quede completamente limpia. Las cáscaras de ajo nos ayudarán a alejar las envidias y los celos, la ruda es imprescindible para poner resistencia a las malas energías y vibraciones, el romero nos ayudará a mantener una buena salud mental y espiritual, y el laurel lo añadimos como símbolo de victoria, confiando en que nuestro propósito tendrá éxito.

calabaza de halloweenadornos halloween

No dejes escapar una noche tan mágica como ésta. Potencia tus deseos celebrando la noche de Halloween, realiza pequeños rituales que hagan recuperar la armonía en tu interior y disfruta de la misteriosa magia que nos brinda esta noche. Es el momento de dejar que la magia de la naturaleza se una a la realidad de nuestras vidas, momento de sentir, soñar y viajar a través de ella.

Bruja de Halloween

“La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible,

y aprender las lecciones de ambos mundos.”

Paulo Coelho (1947)

Escritor y novelista.

Las imágenes de este post han sido tomadas de Pinterest.

Un comentario en “Noche mágica de Halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *