Rituales de Navidad

ritual navidad

Diciembre se convierte en el mejor mes para visualizar todas las cosas buenas que queremos para el año próximo. Es un mes en el que queramos o no, cerramos ciclos para empezar nuevos proyectos. Y para ayudar a que esas nuevas metas se cumplan, propongo dedicar esta sección a cómo realizar pequeños rituales prácticos y sencillos para esta Navidad.

Generalmente, ésta es la época del año en la que fluyen de manera natural los sentimientos positivos, los nuevos deseos, las nuevas ilusiones, y con ellos nace la necesidad de hacer rituales para que todos ellos se cumplan, pero es necesario seguir una serie de pautas antes de realizar cualquier ritual.

Vela de la Navidad

En primer lugar, debemos tener en cuenta que un ritual es una ceremonia sagrada que llevamos a cabo con un fin concreto, y el principal elemento del que está compuesto es la fe, la constancia y la creencia que le pongamos.

Es muy importante que para nosotros tenga sentido lo que vayamos a hacer, de no ser así, si no le encontramos sentido en nuestro interior, el ritual no creará ningún efecto, pues no tendrá ninguna vinculación emocional ni de creencia con nosotros. Debemos ser respetuosos y honestos con nosotros mismos y con los demás, y ser conscientes de que un ritual es una herramienta que utilizamos para conseguir algo, pero no es el ritual en sí el que hará que seas mejor persona ni el que vaya a cambiar un determinado patrón de pensamiento que tengas.vela ritual navidad

Dicho esto, una vez hayamos decidido el ritual que vamos a realizar, una vez tengamos claro para qué queremos hacer el ritual, cuál es su objetivo final, y el sentido que tiene para nosotros llevarlo a cabo, elegiremos un lugar tranquilo, tomaremos los elementos que vamos a necesitar, y acondicionaremos el ambiente para que sea lo más adecuado posible.

Hay una serie de elementos que ya de por sí tienen energías que nos van a ayudar en el proceso, como por ejemplo, el fuego sagrado, los minerales, el incienso, aromas específicos,  mantras sencillos o una entonación que nos ayude, etc…

Ritual de limpieza y purificación:

El primer ritual que propongo será el de realizar una limpieza energética para purificar el hogar y a las personas que habitan en él. Dicho ritual consiste en estos pequeños pasos:

Colocar una corona con ramas de pino adornada con campanas, cascabeles y adornos rojos o dorados, ayudará a limpiar la energía que entre en la casa. Imprescindible que el acceso principal de la casa esté perfectamente iluminado.

plantas de navidadcorona de navidad

Recorrer la casa sosteniendo unas varillas de incienso de mirra, pino, sándalo, o limón, nos ayudará a eliminar las energías negativas que pueda haber en el ambiente. Debemos pasar el incienso sobre todo por puertas y ventanas.

El laurel es una planta protectora y purificadora, con lo que barrer la casa con ramas de hojas de laurel desde adentro hacia afuera hará que todo lo negativo salga.

Podemos rociar con agua bendita los rincones de la casa, colocar alcanfor en esquinas de las habitaciones, humedecer un trozo de tela de algodón blanco con esencia de mandarina y limpiar con él, decorar la casa con plantas, flores, limón y sal marina.

Para la limpieza personal podemos utilizar sal, para alejar lo negativo, incienso de sándalo para purificar el ambiente, y jabones especiales que nos ayuden a descargar la energía negativa que tengamos. Os dejo aquí un enlace de lo que publiqué acerca de los jabones, pero si aun así tenéis dudas podéis consultarme y os indicaré qué tipo de jabón es el más adecuado para la ocasión. Por otro lado, llevar puestas pulseras de jade, amatista o coral te protegerán de la energía negativa. https://goo.gl/s9mEhk

baño de descarga

Ritual corona de Adviento:

Constituye uno de los rituales más antiguos y tradicionales que existen. Esta corona de forma circular está constituida por varios símbolos. Al ser circular no tiene principio ni fin, por lo que hace alusión al amor continuo e infinito y a la inmortalidad del alma.

Las ramas suelen ser de pino, y su color verde indica vida eterna y esperanza. Suele adornarse con manzanas, que representan los frutos del edén, y el lazo rojo es símbolo del amor. Las cuatro velas son símbolos de luz, para que nos alumbren en la oscuridad. Normalmente se encienden de una en una durante los cuatro domingos de adviento, previos al día de Navidad.

corona advientoLa última vela en encenderse es la central, de color blanco, que representa la paz y la pureza. Ésta se enciende el día de Navidad, pero podemos encender la corona a modo de petición de un ritual. Además del significado de la corona de Adviento, adornar nuestro hogar con una de estas coronas hará que los días previos a la Navidad se vivan con más intensidad.

Ritual del Árbol de Navidad:

arbol de navidad

La historia del tradicional Árbol de Navidad se remonta a tiempos muy antiguos. En la mayoría de las ocasiones, solían decorar los hogares con plantas de hojas perennes (hiedra, muérdago, acebo, laurel, hojas de pino y de abeto) y se pensaba que dichas plantas tenían poderes mágicos o medicinales.

Con el tiempo, poco a poco se fueron adornando los árboles y venerándolos como elementos sagrados de la naturaleza.

En algunas culturas el árbol representa la unión entre el cielo y la tierra, el encuentro con lo sagrado. Otros significados conciernen a la permanencia, la fuerza interior, la longevidad, el crecimiento y la sabiduría.

El árbol de Navidad representa el árbol de la Vida o la vida eterna, y su forma triangular simboliza a la Santísima Trinidad.

bola de cristalregalo azuladorno azul

Colocarlo en el interior de la casa es signo de larga vida y buena salud. Los colores más tradicionales para los adornos navideños son el plateado (simboliza el agradecimiento), el dorado (símbolo de alabanza), el azul (signo de reconciliación), y el rojo se utiliza para las peticiones.

estrella de navidad

Entre los adornos que no pueden faltar a la hora de decorar nuestro árbol de Navidad está la estrella, a ser posible dorada, como símbolo de la fe que guía nuestros caminos. Atrae la felicidad al hogar, ahuyenta los malos espíritus, y transmite un mensaje de esperanza, de alcanzar metas y llegar a los destinos.

Las bolas o esferas representan los dones de Dios, la fertilidad y la abundancia. Si son de cristal activan la energía, aportan buena suerte en las relaciones personales, atraen a gente influyente, y si se colocan juntas será símbolo de unión, solidaridad y convivencia.

Los lazos representan la unión de las familias y las personas queridas.

decoración bola rojanochebuena

Las luces o velas simbolizan la luz que nos ilumina y nos guía, activan la energía, atraen la abundancia y las oportunidades.

Las campanas y cascabeles dorados alejan las malas energías y purifican y atraen las positivas.

Una llave en desuso ayudará a abrir nuestros caminos el año próximo.

Las herraduras son símbolo de protección del hogar y dan buena suerte.

Una espiga de trigo colocada en la parte izquierda del árbol ayudará a que no falte el trabajo en el año próximo.velas navidad

Las manzanas atraen la abundancia.

Las piñas simbolizan la inmortalidad y la renovación constante de la madre naturaleza.

Tres monedas chinas atadas con un lazo rojo son eficaces en el hogar, evitan la infidelidad, activan la suerte, la prosperidad y la unión en la pareja.

monedas chinas

Introducir en pequeñas bolsitas: un ajo macho para la salud, indicado para limpiar, purificar y proteger; arroz, símbolo de la prosperidad, aumenta la fertilidad y ahuyenta la pobreza; lentejas, símbolo de la abundancia; escarcha de oro, simulando polvo de oro, la luz y lo positivo.

Los regalos representan el amor, la generosidad, la armonía, los buenos deseos, prosperidad y abundancia.

El mensaje que transmite el árbol de Navidad es un mensaje de armonía, prosperidad, amor, solidaridad, paz, salud, dinero, abundancia, alegría… unos elementos que deberían estar presentes no sólo en estas fechas, sino cada día del año.

La magia de la Navidad toca a tu puerta una vez más, y con la ayuda de estos rituales podrás conseguir que la energía fluya de manera más favorable en tu hogar y en tu vida. Con responsabilidad y con ética, puedes cambiar los conflictos del pasado e iniciar una nueva etapa más positiva.

Los rituales son parte de la magia, y en conjunto pueden ayudarte a atraer buenas vibraciones y energías creando un ambiente energético mucho más elevado, mucho más espiritual.

regalos de navidadregalos

“La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo

y por eso todo es más suave y más hermoso.”

Norman Vicent Peale (1898-1993)

Escritor, predicador y editor de la teoría del Pensamiento Positivo.

Las imágenes de este post han sido tomadas de Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *