El Altar mágico

altar completo minubemagicamesa de altar minubemagica

Constituye un lugar sagrado e indispensable en cualquier hogar.

Un altar representa las creencias, la fe y los deseos que forman la realidad de una persona, un lugar donde cada objeto, símbolo y color nos invita a conectar con nuestro universo interior y nos ayuda a relajarnos y a comunicarnos con nosotros mismos.

Todos los elementos que contiene y la forma en la que es creado mantiene una conexión directa con la persona que lo organiza, con esa parte espiritual que todos tenemos, de ahí que tenga un carácter tan personal. La mejor persona que puede hacer nuestro ritual somos nosotros mismos, ya que cada elemento que lo constituye será parte de nosotros, de nuestros deseos, nuestros sentimientos y nuestra fe.

altar personal minubemagicaEl altar personal es una representación de todo cuanto somos y de lo que no llegamos a ser, una representación de nuestra vida interior y exterior, así como el lugar donde podemos refugiarnos y encontrar nuestra conexión espiritual. Es un altar que puede ir cambiando a lo largo de nuestra vida según nuestra evolución y que podemos colocar a la vista o de manera más privada.

Por el contrario, un altar de trabajo es aquel que requiere una serie de técnicas específicas basadas en nuestras creencias y que dependerán fundamentalmente del tipo de rituales que vayamos a realizar en él.

A la hora de poner en práctica cualquier tipo de magia, es imprescindible montar un altar de este tipo. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones.

En primer lugar, debemos elegir un lugar que sea tranquilo y no tenga demasiados muebles u objetos alrededor.  Es muy importante su orientación (en esta ocasión no entraremos en detalle, pero dependiendo de la finalidad del ritual, deberá estar orientado hacia un punto cardinal concreto), la altura, y que no esté frente a ninguna puerta ni en un rincón. La forma redonda, cuadrada o triangular que puede tener un altar también le aporta una simbología específica, pero lejos de entrar en este tipo de detalles, vamos a enumerar los objetos y elementos principales que debe haber en un altar de trabajo.

altar de trabajo minubemagicaaltar minubemagica

Básicamente estos elementos son los que utilizaremos en el ritual a llevar a cabo, sin embargo hay algunos que se utilizan siempre y que pueden aportar energía, fuerza y poder al ritual.

Candelabro: es un objeto imprescindible en cualquier altar. Puede tener varias formas, tamaños, y puede ser de oro, plata o bronce. El candelabro judío de 7 brazos también conocido como menorá, suele ser muy utilizado debido a que tiene diversas representaciones. Según el ritual se coloca en un sitio u otro del altar. Representa junto con las velas que en él encendemos al elemento fuego.

Incensario: en la mayoría de los rituales se enciende un incienso para humear la estancia y ayudar a la concentración. Es aconsejable tenerlo en el altar a la izquierda del cáliz. Representa al elemento aire.

cuenco tibetano minubemagicaCampana o cuenco tibetano: hacerlo sonar antes de cualquier ritual disipará negatividades y aportará energía positiva. Dicho cuenco es muy usado actualmente en la medicina alternativa por aportar importantes beneficios a la hora de practicar meditación, relajación y bienestar natural.

Piedras o gemas: se recomienda que sean aquellas que contengan propiedades que ayuden al ritual. Representan el elemento tierra.

 

mineral minubemagicapiedras preciosas minubemagica

daga minubemagica

Cuchillo o daga: sirve para cortar hierbas, plantas, realizar cortes energéticos, etc.

Vasija o cáliz: de bronce, plata, oro o madera, se utiliza para verter líquidos, beberlos o prepararlos. Representa al elemento agua.

Olla o caldero: se utiliza para preparar aceites, brebajes y preparados líquidos para los rituales.

Mortero: suele ser de madera y en él podemos hacer mezclas, pulverizar elementos, etc.

mortero minubemagicacaldero minubemagica

Normalmente el altar suele cubrirse al finalizar el ritual con una tela lo más natural posible, de algodón o lino, y los colores más usados suelen ser blanco, rojo y negro, aunque determinadas religiones montan su altar en función a la deidad con la que se identifican y en base a sus tonalidades y colores.

Es posible que os falte algunos de estos elementos, pero debéis procurar tener siempre los que representan a los cuatro elementos y que todos podemos encontrar en casa, por ejemplo un incienso que represente el aire, una vela para el fuego, una planta para la tierra, y un vaso con agua.

Espero que os haya gustado y que os aporte algunas ideas para crear vuestro altar.

SAMSUNG

El fuego de cualquier altar está en tu alma.

Mantén el fuego encendido con tu fe y la oración.

Las imágenes de este post han sido tomadas de Pinterest.

2 comentarios en “El Altar mágico

  1. Catalina dijo:

    Hola, tengo una duda. la vela para representar al elemento fuego se consagra igual que las demás velas?
    y puede utilizarse para representar el elemento fuego en más rituales o para cas ritual tengo que utilizar una diferente?
    Gracias

    • minubemagica dijo:

      Hola Catalina! Como comento en el blog, en el altar de trabajo la vela es un elemento imprescindible y a su vez independiente de una vela de ritual. Normalmente la que se suele consagrar por completo es ésta, la vela del ritual, con todos los elementos necesarios para conseguir el propósito deseado. La vela del altar en cambio, es suficiente con magnetizarla con tu energía y darle las gracias cuando la enciendas, ya que su luz protegerá y guiará el ritual que estés realizando.
      Es recomendable usar una vela diferente por cada ritual que hagas, ya que el propósito de cada uno también será distinto. Si quieres puedes usar las pequeñas velas de té que suelen ser muy prácticas y económicas.
      Agradezco muchísimo tu interés y el comentario. Muchísimas gracias! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *