Piedras y minerales mágicos

Las conocidas como gemas o piedras preciosas han desempeñado un papel muy importante a lo largo de la historia de la humanidad, desde las lejanas culturas orientales y egipcias, hasta las culturas mayas y aztecas.

Con el paso del tiempo, a medida que hemos ido evolucionando, ha ido incrementando el interés por este tipo de minerales comprobándose a su vez las facultades tan excepcionales que conservan.

Los minerales pueden formarse en condiciones muy diversas y de maneras muy diferentes. Se clasifican normalmente por un sistema que permite compararlos entre sí e identificarlos fácilmente teniendo en cuenta para ello su estructura interna y su composición química.

Independientemente del color, la forma, las propiedades, el brillo, la cristalización, la transparencia, etc. de cada gema, todas y cada una de ellas contiene en sí misma un componente esencial: energía.minubemagica

Cada piedra es única y vibra con una frecuencia específica, con una energía diferente con la que cada persona puede interactuar y sentir reacciones muy distintas.

Actualmente, muchos de estos minerales son usados de manera terapéutica por expertos en la sabiduría ayurvédica, sobre todo en terapias basadas en los siete centros energéticos que gobiernan nuestro cuerpo físico: los chakras.

Para poder elegir correctamente un mineral con el fin de beneficiarnos de sus propiedades mágicas, debemos conocer en profundidad las propiedades curativas y espirituales que posee cada uno de ellos. Detallaremos a continuación algunas de las propiedades de los minerales más usados en rituales de magia desde tiempos ancestrales.

agata-8-minubemagicaagata-2minubemagica

Ágata: existe una gran variedad de este tipo de mineral. Las mayores y más bellas ágatas podemos encontrarlas en la región entre el sur de Brasil y Uruguay. En general, facilita la aceptación de todo tipo de cambios. Todas las ágatas pertenecen a la familia del cuarzo, por lo que absorben muy bien la energía negativa, pero cada una tiene sus características específicas. Por ejemplo, el ágata dendítrica es conocida como el amuleto de artistas y creadores;  o el ágata fuego, de color rojo o marrón, atrae la buena suerte en el amor y las pasiones. En líneas generales, podemos decir que es un mineral que protege de negatividades, envidias, peligros, y es un buen atrayente de la buena suerte y el amor.

agata-1minubemagicaagata-9-minubemagica

Aguamarina: derivada del berilio, su color es de verde claro a azul verdoso. aguamarina-2minubemagicaSimboliza el amor feliz. Considerada como la piedra de los marinos y viajeros, se caracteriza por reforzar el campo magnético, previene de la mala suerte o acontecimientos nefastos, y atrae buena suerte, felicidad y bienestar a quien la lleva. Dicen que provoca la sonrisa y la alegría, y que ayuda a conservar la pureza de espíritu. Abre el segundo, tercer y sexto chakra, y mantiene afinidad con Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Acuario y Piscis.

geoda-amatista-minubemagicaAmatista: derivada del cuarzo, la amatista es de color violeta claro u oscuro, de transparente a translúcido. Su forma más conocida es la llamada geoda de amatista por su belleza y su gran capacidad regeneradora de energía. Protectora de la negatividad energética que nos rodea. Muy indicada para meditar, es una piedra que crea armonía y ayuda a limpiar y purificar el cuerpo y la mente. Considerada en algunos países como piedra de la buena suerte en general, simboliza el equilibrio, la pureza, y la serenidad, y ayuda contra problemas de insomnio combatiendo las pesadillas. Se usa para conseguir protección espiritual y para atraer la suerte en los negocios. Abre y fortalece los chakras de la cabeza, basal y del bazo.

amatista-3minubemagicaamatista-5minubemagica

ambar-3minubemagicaÁmbar: caracterizada por su color miel, naranja o de tono blanco amarillento a rojo, es una piedra que se funde fácilmente a la llama de una vela. A modo de colgante, constituía un buen amuleto para prevenir las pesadillas y miedos nocturnos.  Aporta equilibrio, calma y libera el pensamiento, elimina bloqueos mentales, mejora la confianza en uno mismo y potencia la creatividad. También se usa como atrayente amoroso y sexual. Abre el tercer y quinto chakra, y tiene afinidad con Tauro, Cáncer, Libra, Virgo, Leo, Sagitario, Capricornio y Acuario.

Aventurina o venturina: es una variedad del cuarzo de aventurina-2minubemagicacolor verde con inclusiones de fuchsita o hematites parda rojiza. Se le atribuye poder para absorber las energías negativas y calmar la ira y la rabia. Aporta equilibrio entre el cuerpo y la mente. Tranquiliza la mente, mejora la creatividad y ayuda a afrontar y evitar el insomnio, el miedo al fracaso, y la pérdida de control o de la razón. Abre el segundo chakra y tiene afinidad con los signos de Aries, Tauro, Géminis, Libra, Escorpio, Sagitario y Capricornio.

Azurita: de color azul, es considerada como la piedra de la memoria. A modo de colgante actúa como un continuo recordatorio, fortaleciendo el cerebro y potenciando la memoria. Además, aporta coraje, seguridad y protección mental. Abre el segundo, cuarto y séptimo chakra.

azurita-0minubemagicaazurita-minubemagica

Berilio: de color blanco, incoloro, amarillo pálido, amarillo oro, amarillo verdoso, rosa, rojo, verde, azulado, azul verdoso. Dependiendo del color y la composición química, podemos encontrar un gran número de variedades de berilo, tales como la esmeralda o la aguamarina. En general, potencia el sexto sentido. El berilio rosa fomenta el amor incondicional, es muy usado para atraer el amor verdadero; y el berilio dorado es muy utilizado para la videncia.

berilio-3minubemagicaberilio-0minubemagicaberilio-rojo-0minubemagica

Calcedonia: coloreada a menudo por diversos óxidos, es un mineral que podemos encontrar en tono gris, gris blanco, gris verde, gris azul. Al igual que el ópalo, dependiendo del trazado de las bandas y del color, podemos encontrar distintos tipos de calcedonia: ágata, ónix, jaspe, cornalina… La calcedonia es el símbolo de la caridad y del amor maternal. Equilibra las energías, absorbe las energías negativas, aporta coraje, fluidez en el lenguaje y fortalece la voz. Desde muy antiguo se le atribuye el poder de ayudar a ganar pleitos y procesos legales.

calcedonia-minubemagicacalcedonia-0minubemagica

calcita-azul-0minubemagicaCalcita: de color blanco, incoloro, amarillo, pardo, rojizo y de azulado a negro, podemos encontrarla en rocas como la caliza o el mármol. Constituye un gran purificador de todo cuanto hay a su alrededor. Existen varios tipos según su composición y color. Abre y fortalece el primer chakra y tiene afinidad con Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio, Acuario y Piscis.

Citrino: de color amarillo claro a amarillo dorado, es transparente a translúcido y posee un brillo vítreo. Este tipo de cuarzo aporta tranquilidad y estabilidad, potencia la concentración, la memoria y aporta alegría de vivir reforzando el positivismo y liberando tensiones. Atrae la riqueza, la abundancia y elimina la negatividad. Abre el chakra de la garganta y mantiene afinidad con los signos de Géminis, Cáncer, Leo, Escorpio y Sagitario.

citrino-2minubemagica

cornalina-0minubemagicaCornalina: siendo una variedad de la calcedonia, la cornalina o carneola, se presenta sin dibujos bien definidos, en tonos entre el rojo y miel, y traslúcida. Aporta seguridad, paz y equilibrio espiritual, y aleja las fuerzas negativas. Es una piedra con un gran valor energético. Muy utilizada desde la antigüedad para curar y evitar el mal de ojo. Protege en los viajes y facilita y ayuda a ganar asuntos legales. Fortalece y abre el segundo y cuarto chakra. Se corresponde con los signos de Libra, Virgo, Escorpio y Capricornio.  

crisacola-1minubemagicaCrisocola: de color verde, azul y azul verdoso, es una piedra fina y un excelente escudo protector contra la envidia, liberándonos de mal de ojo, negatividad y celos. Refuerza la esperanza y la fe, elimina los temores y miedos, y aporta equilibrio y paz interior.

Cristal de roca: suele ser nítido, transparente, y con un brillo vítreo. Constituye el mejor protector, limpiador y neutralizador de energías negativas. Nos ayuda a la meditación, a pensar positivamente y a reforzar nuestro campo magnético. Limpia y purifica el ambiente, armoniza las emociones y aclara la mente. Abre los chakras de la cabeza, el segundo y el quinto chakra.cuarzo-0minubemagica

Cuarzo: se caracteriza por ser uno de los minerales de mayor dureza. De color blanco, gris, pardo, rosa, amarillo, violeta, verde y negro, se divide en dos grandes grupos según su textura, su color, y su forma cristalográfica, entre los que encontramos: cristal de roca,  amatista, cuarzo ahumado, cuarzo rosa, citrino, ojo de gato, aventurina, y calcedonia.

cuarzo-9minubemagica

cuarzo-ahumado0minubemagicaCuarzo ahumado: su color es pardo claro ahumado o pardo oscuro. Es transparente y translúcido y posee un brillo vítreo. Es una piedra de enseñanza, protección y guía interna. Libera negatividades, iras, resentimientos, depresiones y malos recuerdos. A menudo se obtiene mediante un tratamiento radiactivo del cristal de roca.  Una de sus variedades es el conocido como cuarzo morión (cuarzo negro), el cual ayuda en la meditación a aclarar la mente y a tomar decisiones importantes acertadas.

Cuarzo rosa: de color rosa claro a rosa vivo, compacto o finamente cristalino,  se trata del mineral más relajante de todos. Proporciona bienestar, felicidad física y emocional, y nos ayuda a abrir el corazón al amor, al afecto y a expresar los sentimientos. Atrae el amor, la unión familiar y la energía positiva. Fortalece el carácter, aporta armonía, confianza y seguridad en uno mismo. Abre y fortalece los chakras del corazón y de la cabeza, y se corresponde con los signos de Tauro, Géminis, Cáncer y Leo.

cuarzo-rosa-0minubemagicacuarzo-rosa-amor-minubemagica

diamante-4minubemagicaDiamante: es la piedra preciosa con mayor dureza de todas. Incolora, gris azulado, verdoso, amarillento, pardo y negro son los tonos que le caracterizan. Con brillo adamantino, los mayores yacimientos de diamante los encontramos en Sudáfrica. Se distinguen distintas variedades según la calidad y el tamaño. Simboliza la búsqueda de la perfección, el triunfo de la voluntad, de la rectitud, y la firmeza de carácter. La energía que posee dicha piedra es capaz de elevar toda la energía física a un nivel superior, de ahí que tenga un gran efecto en el cuerpo energético. Repele y purifica toda energía negativa o de baja vibración. Tiene la propiedad de alegrar el espíritu. Abre y fortalece el primer, segundo y tercer chakra, y se corresponde con todos los signos del zodiaco.

diamante-3minubemagicadiamante-0minubemagica

Esmeralda: preciosa de color verde profundo, transparente a translúcido. Es una de las gemas más apreciadas desde la antigüedad. Podemos encontrar las más bellas esmeraldas procedentes de Colombia. Simboliza la abundancia. Tiene la capacidad de aumentar y potenciar la memoria y la inteligencia, y constituye un buen equilibrador emocional y purificador del espíritu. Desde muy antiguo se le atribuye la capacidad de neutralizar los venenos. Aporta paciencia y equilibrio, y ayuda a recordar e intensificar los sueños. Abre y fortalece el segundo y séptimo chakra. Corresponde a los signos de Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

esmeralda-0minubemagicaesmeralda-minubemagica

Fluorita: caracterizada por la amplia alternancia de colores que puede presentar, podemos encontrar muestras de color blanco, amarillo, verde, violeta, rosa o rojo violáceo. fluorita-0minubemagicaMuy parecida a la amatista, es un mineral muy frágil debido a la baja dureza que contiene. Muy utilizada en meditación por sus propiedades relajantes y sedantes, es una piedra que aporta equilibrio, bienestar emocional y espiritual, concentración y claridad mental. Fortalece la mente y ayuda a ver la verdad. Absorbe y neutraliza vibraciones negativas, y facilita el viaje astral y la canalización. Favorece la apertura del tercer ojo o sexto chakra y del tercer chakra. Mantiene afinidad con los signos de Tauro, Cáncer, Virgo, Capricornio y Acuario.

grafito-minubemagicaGrafito: de color gris oscuro, negro o gris metálico. Es muy recomendable para personas que pierden el sentido de la realidad, ya que nos ayuda a mantener un equilibrio entre la mente, la razón y el espíritu. Combinado con amatista y fluorita nos aportará calma y armonía.

Jade: de color blanco verdoso, verde, gris, y amarillento, es considerada como la piedra de los sentimientos y de las emociones. Simboliza a su vez la modestia, el valor, la generosidad, lo justo, la sabiduría, y ha sido muy utilizado desde muy antiguo para atraer la buena suerte en juegos de azar. Nos purifica de todo pensamiento negativo. Abre el segundo chakra y es afín con Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

jade-0minubemagicajade-3minubemagica

Jaspe: a pesar de ser una variedad de la calcedonia, es muy frecuente encontrar inclusiones de cuarzo y de ópalo en este mineral. Su color varía entre amarillo, rojo, pardo o verde, debido a la presencia de clorita, hematites, etc. Entre sus variedades encontramos: el jaspe rojo, es una piedra de fuerte vibraciones energéticas para combatir la timidez y la falta de decisión. Protege contra los hechizos, la magia y el mal de ojo. Evita las envidias y repele la negatividad. Era utilizada para estabilizar los sentimientos intensos, el amor y las grandes pasiones. Abre el chakra de la gartanta; y el jaspe sanguíneo, muy utilizado en meditación, se dice que tiene la facultad de resolver problemas amorosos, debido a su acción equilibradora. Estimula la mente y abre el séptimo chakra.

jaspe-amarillo-0minubemagicajaspe-rojo-3minubemagicajaspe-oceano-0minubemagicajaspe-imperial-0minubemagica

Lapislázuli: se caracteriza por su color azul oscuro o azul verde con posibles presencias de calcita y pirita. Conocida como la piedra de la comunicación, despierta la mente a una conciencia superior y ayuda a pensar de manera racional. Es una piedra muy utilizada en meditación debido al poder que posee para desbloquear los chakras. Protege de peligros físicos, atrae la fortuna y la fama, y es eficaz para controlar los desajustes emocionales. Abre el séptimo chakra y tiene afinidad con Tauro, Cáncer, Libra, Capricornio y Acuario.

 Piedra lapis. Gema lapislázuli de color azul cobalto.lapislazuli-2minubemagica

ojo-de-trigre-0minubemagicaOjo de Tigre: de color pardo amarillo o pardo y brillo sedoso, elojo de tigre procede del cuarzo y es conocida como la piedra de la libertad. Aporta una gran fuerza interior, buena suerte, refuerza la fe en uno mismo y permite ver más allá de las cosas. Es el talismán más utilizado para prevenir y evitar el mal de ojo y las energías negativas. Favorece las amistades y promueve la actividad y el progreso. Se utiliza para conseguir trabajo y dinero con rapidez. Abre el chakra del corazón y se corresponde con Aries, Tauro, Géminis, Leo y Virgo.

crisoberilio-ojo-de-gato-0minubemagicaOjo de Gato: derivado del cuarzo, posee un color gris verdoso y su tono va de translúcido a no transparente. Proporciona serenidad, paz interior y fuerza para superar dificultades. Limpia el aura de toda energía negativa y la protege. Abre y fortalece el quinto y sexto chakra.

Ónix: es una variedad de la calcedonia y su textura puede presentarse en tonos negro blanco o pardo blanco. Aporta estabilidad emocional, favorece y potencia la meditación y el pensamiento objetivo, restablece el orden y está indicada para personas que sufren melancolía, depresión y ronquera. Refuerza el autocontrol, afianza la personalidad, y protege de malas energías. Hay que tener especial cuidado con este mineral, ya que también puede provocar peleas y disputas. Corresponde a los signos de Aries, Tauro y Sagitario, y tiene afinidad con el chakra basal.

onix-0minubeemagica

Ópalo: se caracteriza por varias tonalidades: blanco, amarillo, rojo, pardo, azul, verde, negro y opalescente a veces. Es un mineral parecido a la calcedonia, y dependiendo de la textura, opalo-0minubemagicacomposición y del color, podemos encontrar numerosas variedades: ópalo de fuego, ópalo noble, ópalo blanco… Corresponde al chakra de la corona y actúa directamente sobre la mente y las emociones. Amplía la consciencia, incrementa la fuerza del pensamiento, estimula las ideas creativas y aporta ilusión de vivir. Se utiliza para atraer el éxito y la riqueza.

Ortosa: conocida como la piedra del destino, con un brillo nacarado y de color blanco, amarillento, incoloro, pardusco, rojizo y en ocasiones con un reflejo azulado como el de piedra de Luna. Abre el segundo chakra y se corresponde con los signos de   Cáncer, Géminis, Sagitario y Capricornio.

ortosa-0minubemagicaortosa-2minubemagica

Oropimente: de color amarillo dorado o amarillo anaranjado, es un mineral parecido al azufre con el que hay que tener mucho cuidado. Considerado como la piedra del interés, en la antigua Mesopotamia se regalaba con el fin de conseguir algún favor a cambio. Es muy utilizada en magia ritual y hechizos. Abre y fortalece el séptimo chakra. Afinidad con los signos de Aires, Escorpio y Acuario.

oropimente-0minubemagica

Piedra luna: conocida como la piedra espiritual, es una piedra que ayuda en el proceso de crecimiento interior, reforzando la confianza en uno mismo. Sensibiliza a la persona potenciando su lado más esencial, receptivo y soñador. Armoniza las emociones, potencia la intuición y activa la videncia. Hace referencia al chakra de la corona y se corresponde con Géminis, Leo, Sagitario, Acuario y Piscis.

piedra-luna-1minubemagicapiedra-luna-0minubemagica

Rubí: caracterizado por su color rojo a rojo oscuro, el rubí es una piedra preciosa usada en joyería desde la antigüedad. Es transparente y se dice que contribuye al desarrollo espiritual y sentimental, mejora la intuición, además de aportar vitalidad, salud, éxito, sabiduría, felicidad, inteligencia y honor a la persona que lo lleva. Es la llamada piedra de la confianza, ya que la refuerza y mejora las relaciones con los demás. Portadora de buena suerte en el juego y en el amor, se dice que ahuyenta los malos pensamientos, aleja la tristeza, preserva de los malos sueños y propicia los buenos. Abre el segundo, tercero y sexto chakra. Se corresponde con Aries, Tauro, Géminis, Virgo, Libra, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

rubi-2minubemagicarubi-0minubemagica

Turquesa: con un color azul claro a verde manzana, la turquesa es conocida como la piedra de la alegría y del bienestar.  Absorbe la energía negativa, aumenta la creatividad y ayuda a aclarar nuestros pensamientos y a prevenir el mal de ojo, los hechizos y la magia. Purifica el aire y aporta optimismo. Se utiliza para disipar enfados. Se la reconoce como amuleto de los viajeros. Ideal para abrir el tercer, cuarto, quinto y sexto chakra.

turquesa-2minubemagicaturquesa-3minubemagica

turmalina-negra-minubemagicaTurmalina: existen diversos cristales de turmalina cuyos colores varían entre incoloro, rosa a rojo vivo, azul a verde azulado, verde, pardo a pardo verdoso y pardo negruzco o negro. Símbolo de la pasión, se caracteriza por avivar el amor y la atracción, y por aportar serenidad, sabiduría e intuición. Es una de las piedras más positivas y elevadas. Abre el segundo, tercero, cuarto y quinto chakra.

Zafiro: suele ser de color azul, azul claro, y en ocasiones verde o amarillo. Es transparente y se la conoce como la piedra del comercio o los comerciantes, debido a que atrae éxito, fama y prosperidad económica a quien la lleva. zafiro-0minubemagicaPotencia la sinceridad, el sentido de la verdad y de la sabiduría. Eleva la conciencia, depura, transforma y renueva el alma. Es muy útil en trabajos y profesiones que requieren una atención máxima. Se utiliza también para conseguir alegría y estabilidad en la pareja, y para alejar a terceras personas que pudiese haber. Abre y fortalece el tercer, cuarto y sexto chakra. Mantiene su afinidad con todos los signos del zodiaco.

Zircón: incoloro, pardo, amarillo, rojizo a rojo anaranjado, verdoso y azulado, es un mineral opaco. Está indicado para la meditación, debido a su capacidad de armonizar el cuerpo y el espíritu. Símbolo de lealtad, agiliza la mente y alinea los centros energéticos, liberando a la persona de posibles bloqueos. Abre los chakras de la cabeza y de la garganta. Es afín a Géminis, Cáncer, Virgo, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

zircon-3minubemagicazircon-0minubemagicazircon-azul-minubemagica

Es uno de los documentos que más me habéis solicitado. Sólo espero que os guste y os ayude a disipar las posibles dudas. Recordad que la tierra nos proporciona elementos capaces de ayudarnos energéticamente como estas maravillosas piedras mágicas, y que gracias a ellas, a la vibración única y determinada que presentan, podemos potenciar, equilibrar, e incluso sanar nuestra propia energía.

  minerales-2

Los cristales son luces de conocimiento que emanan por toda la tierra y cada uno de ellos encierra en su interior una infinita sabiduría.

Helena Galiana 

Escritora de Pequeña enciclopedia de las Piedras y Cristales.

 

 

Las imágenes de este post han sido tomadas de Pinterest.

2 comentarios en “Piedras y minerales mágicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *